lunes, 25 de mayo de 2009

POR FIN LOS 10000 del SOPLAO

Por fin llegó el día 23 de Mayo, ese que yo había marcado en el calendario, ese para el que me había estado preparando, ese objetivo que ha llenado mi cabeza durante estos meses, desde que a la vuelta de los Alpes, comenzaba un entrenamiento y una preparación.

Lo primero que pensé era que no podría acabar mi aventura si seguía pesando esos 84 Kg que decía mi bascula y tampoco podía ser la proporción de grasa. Pensé hacer algún tipo de dieta pero por otra parte, pensé que no debía dejar de comer si lo que tenia que hacer era un gran esfuerzo.

Decidí investigar leyendo sobre la alimentación para deportes de resistencia.

También me documenté sobre la preparación física y sobre todo leí todas las crónicas que pude (en Internet) sobre los 10.000 del Soplao.

Así empecé por meterme unas sesiones tremendas de "ciclo in door", algo de abdominales, carrera en cinta, y bici estática en un gimnasio cerca de casa.

Después empecé a andar en bici por las zonas, quería conocerlas, quería saber si podría haber alguna trampa, me las aprendí mas de lo que ya las conocía, quise saber si juntándolas todas podría con ellas.

Por separado el primer bucle lo hacia en 5 horas el segundo en 4 y el Moral ida y vuelta en otras 4 (total 13). Así que me calculé un incremento por acumulación e recorridos mas otro para descansar y comer mas otro para por si acaso, total 16 horas, ese iba a ser mi objetivo.

El viernes, tomando un sandwich con mis amigos me encontraba super tranquilo. Previamente me había ido con Blanca a hacernos todo el recorrido para que ella conociese los puntos de paso y donde la podría necesitar si algo fuese mal. Gracias Blanca por tu ayuda.

Dormí mal sobre todo cuando a las cuatro de la madrugada descargó un tormentón sobre Cantabria, pensé que aquello era el final. El despertador sonó a las cinco........ me hice el orejas media hora pero me levanté me metí entre pecho y espalda unos espagueti con tomate y luego un café con muesli y cereales, estiré bien a conciencia preparé la bolsa de deporte con toda la ropa que había probado, me vestí y para Cabezón.

Solo se puede decir que impresionante, que pasada, cuanta gente, entre participantes y animadores, me metí dentro del "pelotón" (YO EN UN PELOTÓN) estaba solo, quería estar solo entre tanta gente, quería vivirlo y por fin la salida vamos a por ellos..........vamos rodando por las calles de Cabezon y salimos a la carretera general, todos me van pasando, que bicis, que patas, bueno en fin yo tengo que llegar y solo me hace falta ser ultimo, pero llegar.

Entramos en monte Corona, me lo conozco de pe a pa y solo tengo que comprobar que cumplo con el tiempo establecido, las incógnitas están en como rodar entre tanta gente, nunca lo he hecho, y el suelo que está lleno de agua y a mi me da miedo bajar rápido con el suelo así, sobre todo por las ruedas que llevo que son sin tacos. La cosa va bien llego a San Cipriano como había pensado y a Caviedes con intención de no parar, veo a Hugo le saludo y le digo que sigo que ya me cogerá luego. Según voy al primer punto donde había quedado con Blanca la veo que se va........!que chasco! menos mal que tengo en la mochila todo lo que necesito y en el bolsillo trasero las galletas energéticas.

Ahora comienza el primer compromiso serio del dia, la subida al Soplao empezando por Lastras desde la Cocina, la primera rampa la subo para que no se diga pero la segunda, pie a tierra como estaba previsto, y desde aquí en adelante un rato a pedal y otro a pie dependiendo de la tracción de las ruedas porque hay barrillo, ya desde la Florida, tomándomelo con mucha calma y alternando el plato pequeño con el mediano voy subiendo, me sorprende oir a la gente que va de charleta, yo no podría, subo con dos sevillanos a los que siento no haber hecho una foto para que se llevasen de recuerdo, iban flipaos con la vista de los picos al fondo. Por fin el Soplao(un poco mas de tres horas), no paro mas que para llamar a Blanca (se sorprende de que esté ya aqui) comerme dos plátanos a todo correr y un vaso de bebida isotónica y para abajo, conozco la bajada, me da miedo, pero se que con cuidadin y derrapando poco, no pasa nada. Celis y a bañar a la bici que no se me estropee, que va muy bien.
La transición hasta debajo de monte A es mejor de lo que pensaba, se me hace llevadera, en los entrenamientos siempre me ha ido mal.

Empieza Monte A, subo pedaleando hasta el hormigón y pie a tierra las dos rampas, subo después perfecto, regulando hasta arriba, en la horquilla una señora me ofrece una manzana, que le agradezco y me endulza el ultimo tramo, "este primer bucle ya está", nos vamos a Ruente que nos esperan Blanca y Brezo y además, como quedó, ha venido Feri. La bajada es perfecta hasta adelanto a dos colegas, no pequeño logro para mi dadas las circunstancias y llegada a Ruente en lo establecido cinco horitas de nada.

Me tomo un respiro, como algo y para la campa de Ucieda, donde el fin de semana anterior había estado con los del foro Furgo VW. Aprovecho el avituallamiento y me tomo un par de plátanos y bebo ese liquido naranja que dicen que es una bebida isotónica.

La memoria me traiciona y me pide meter un desarrollo que podía meter el fin de semana pasado, pero empezando en Ucieda, no con cinco horas encima. Además es la primera vez que enlazo dos de las tres partes en las que he dividido el circuito este y es posiblemente la primera vez en mi vida que paso de cinco horas seguidas en bici. Asi que se me atraganta la subida casi de salida y tengo que poner pie a tierra en la segunda paella la que gira a la izquierda. Después sigo y nada mas pasar el chalet ese que hay a la izquierda en una curvona que tiene un poco de pradera tengo que volver a parar; ahora, estiro con cuidado, bebo, y me tomo un gel que llevo en el bolsillo, respiro y de nuevo a por ellos. Otra parada en el abrevadero y veo bajar a los primeros, les animo y pienso en la envidia que me dan, que poco les queda......así poco a poco voy llegando a la cima del Moral. Hay un momento que voy a poner pie a tierra para estirar un poquito, cuando empiezo a oír a alguien que grita "VENGA, QUE ME TENGO QUE IR" "VAMOS, QUE ES TARDE"............... todo con un campano...........jo,... cualquiera se apea, así que un esfuerzo y hasta arriba, no paro y me tiro para abajo a Barcena, mientras me cruzo con los que están afrontando la última subida, menudo esfuerzo, menudas caras que traen ¿estaré yo así?. Llego al asfalto, ya queda poco para esos espagueti con tomate. Al llegar al Parking me encuentro con Hugo con Blanca y Brezo.

Mientras que como, nos llama Gon, que ha roto la rueda de su bici, le ofrecemos una de las nuestras, incluso la de Paco que dice que se va a retirar (luego se arrepintió y consiguió terminar), pero parece que alguien le presta una bici y continua.

Hugo me acompaña y juntos iniciamos la subida a Fuentes, yo sé que el va mucho mejor y tampoco quiero forzar por no hacerle esperar, así que le digo que voy a caminar un poco y que el siga; dicho y hecho, se largó como una centella (que envidia que fuerza tiene, si hubiese querido seguro que baja de las 12 horas). Un rato a pie y otro andando (jejeje) consigo coronar casi al tiempo que Paco. He tardado desde Barcena dos hora y diez minutos, reponemos líquidos y para abajo a Palombera, Ozcava y Venta vieja.



Ah! pero aquí están mis ÁNGELES de la GUARDA, me animan me dicen que Hugo y Gon no me sacan tanto y quedo con ellas en Juzmeana.





Por dentro me lo río, ya soy consciente de que muy mal se nos tiene que dar para no llegar aunque sea arrastrando la bici.

La bajada de Palombera es un trámite y la subida a Venta Vieja está de lujo de como la hemos subido otras veces, arriba hay dos señores, que con el frío que empieza a hacer esperan para ticare el dorsal de la bici, casi me caigo porque los automáticos ya no son ni automáticos. El descenso a Arroyo Juzmeana lo hago a todo lo que puedo hasta que me meto en la niebla, la suspensión va muy bien y todo funciona.



Ahora sé que seguro voy a terminar, son las nueve menos veinte y solo me queda subir un desnivel de aproximadamente 500 o 600 m. y ya la bajada desde El Moral a Cabezón de la Sal. Esta subida solo la he hecho una vez, así que empiezo super consevador, pero lo que mas sigue sorprendiendo es la gente con la que me encuentro, por lo general suben en parejas, van tranquilos con el último esfuerzo, pero lo que mas me llama la atención es que van charlando empieza a hacerse de noche y además la niebla quiere participar. Venga un último esfuerzo y llego. Aún hay gente de control esperando, dando ánimos, no queda nada de agua, hemos acabado con todo. Bueno ahora me coloco la frontal la enciendo y con la niebla no veo nada de nada, las vacas, las adivino, las oigo por el campano y las que me miran las decubro por los ojos que se convierten en dos lucecitas tenues. miro para atras y veo que hay humanos que van viniendo, les espero para unir fuerzas luminosas, entre ellos viene Paco que ya está dispuesto a terminar igualmente y así palpando casi la pista sabiendo lo que va a pasar porque la conocemos bastante bien. Al llegar cerca del abrebadero desde el que, ya ni me acuerdo cuanto hace, vi pasar a los que iban primeros, paramos un poco porque las muñecas estan a punto de decir ¡BASTA!, se nos juntan otros cuatro o cinco y ahora sí ahora ya tenemos lumenes suficiente para ver algo.

Llegamos al asfalto y mi bici quiere correr, así que la hago caso y a tope hasta la meta.

Que barbaro, la gente de Cabezón nos anima y aplaude........pero si son las doce!! y al final despues de dos curvas veo la meta y el e"spiquer" dice ochocientos y no se cuanto. He llegado. Estan Brezo, Blanca y Hugo que habia esperado a Gon y llegó hace hora y media. Encima está entero (Que fuerza de la naturaleza).

Alguien me indica que para la carpa a entregar el chip y que me darán un maillot. Que bonito.

En conclusión: Fantastico. Una pasada. Solo se puede mejorar en una cosa: en que yo haga mejor tiempo. La organización PERFECTA. Mi coche de apoyo con mis incondicionales Blanca, Brezo y Duna PERFECTO. Y mis compañeros en la experiencia, los que conocia PERFECTOS y los que no conocia PERFECTOS.

Esta cronica solo pretende que a mi no se me olvide lo bien que lo he pasado. He leido muchas de este y de anteriores años, algunas épicas y otras divertidísimas, pero todas animan a volverlo hacer. Gracias Abe, gracias Ansala no os conozco pero se que vosotros con el resto de los del club de Cabezón (por si lo leis) sois los culpables de que haya disfrutado tanto. Os sugiero que no permitais que se corrompa el fantastico "espiritu del Soplao".

6 comentarios:

RAUL dijo...

IMPRESIONANTE...!!!No he podido parar de leer hasta que lo he terminado; .. y luego hablas de fuerza de la naturaleza..tú si que tienes fuerza la naturaleza!! Si hasta "casi" apetece ponerse a montar en bici!! (pero no caeré en la tentación!!). Te admiro un montón! y sólo espero que el año que viene os llenemos el coche escoba...Un beso ENORME, Raulito

Gonzalo dijo...

El Soplao y la bici de montaña en general crean adicción y no solo fortalece el cuerpo sino también la mente y nos otorgan un gran estado de satisfacción.
Un abrazo y felicidades por acabar "a la primera"!
Gon.

Noe dijo...

Mis mas sincera enhorabuena por el Soplao.
Hace falta mucha fuerza de voluntad, espirito de superacion personal y sufrimiento para hacer una prueba asi, superar los malos momentos, los bajones y las incremencias climatologicas y seguir adelante, aunque el cuerpo pida que no, las piernas suplican un descanso y una pequeña parte del cerebro pide el final del sufrimiento.
Pero como todo campeon, has podido con todo esto y has llegado hasta el final, venciendo estos mas de 4mil metros de desnivel, en un solo dia.
La verdad es que sé la satisfacion que uno siente cuando llega a la meta despues de haber superado todos sus limites, porque tuve muchas ocasiones de vivirlo. No ha sido el caso de mi ultimo Soplao, pero entiendo perfectamente la alegria que has sentido.
Mi mas sincera admiracion por haberlo logrado.
Un abrazo campeon.

Santi dijo...

Tremendo!!! Muchas felicidades!!! Me ha encantado la cronica y sobretodo el espiritu de superación que se refleja en ella,todo un ejemplo!! Y eso que cuando uno consegui superar un gran reto no tiene palabras para expresar la alegria que le invade, lo dicho Felicidades!!!

Noe dijo...

Mira, hay un album de picasa con un monton de fotos, te paso el link:

http://picasaweb.google.es/iofillo23/Fotos2009#

Saludos

Ignacio dijo...

Mi querido Nacho, como hace algo que te conozco no he dudado núnca de que ibas a conseguir la machada esta del Soplao, como cabezota no tienes precio y además esto no es bada comparado con haber conseguido doblegar al tandem Morcillo-Chomin.
En todo caso y junto con mi admiración te trasmito el convencimiento, ya total, de que estas como una cebra, colorín.
Un abrazo
El Marquitos